martes, 23 de marzo de 2010

Metafísica. Aristóteles. 1.1-6

No sin razón el primero que inventó un arte cualquiera, por encima de las nociones vulgares de los sentidos, fue admirado por los hombres, no sólo a causa de la utilidad de sus descubrimientos, sino a causa de su ciencia, y porque era superior a los demás. Las artes se multiplicaron, aplicándose las unas a las necesidades, las otras a los placeres de la vida; pero siempre los inventores de que se trata fueron mirados como superiores a los de todas las demás, porque su ciencia no tenía la utilidad por fin. Todas las artes de que hablamos estaban inventadas, cuando se descubrieron estas ciencias que no se aplican ni a los placeres ni a las necesidades de la vida. Nacieron primero en aquellos puntos donde los hombres gozaban de reposo. Las matemáticas fueron inventadas en Egipto, porque en este país se dejaba un gran solaz a la casta de los sacerdotes.

Hemos asentado en la Moral la diferencia que hay entre el arte, la ciencia y los demás conocimientos. Todo lo que sobre este punto nos proponemos decir ahora, es que la ciencia que se llama Filosofía es, según la idea que generalmente se tiene de ella, el estudio de las primeras causas y de los principios.

Por consiguiente, como acabamos de decir, el hombre de experiencia parece ser más sabio que el que sólo tiene conocimientos sensibles, cualesquiera que ellos sean; el hombre de arte lo es más que el hombre de experiencia; el operario es sobrepujado por el director del trabajo, y la especulación es superior a la práctica. Es, por tanto, evidente que la Filosofía es una ciencia que se ocupa de ciertas causas y de ciertos principios.

LIBRO I. Capítulo 1


Aristóteles y su filosofía son producto de su ingenio, de su empeño y de su época. Posiblemente, que Platón fuese de familia noble y que Aristóteles fuese hijo de un médico explica la manera diferente como vieron e investigaron el mundo. Del mismo modo, el que las ciencias de la época no fueran capaces de modificar la técnica en la misma medida que en la actualidad o que la inquietud por la búsqueda de leyes naturales, de regularidades y causas, fuese muy por delante de los métodos experimentales hasta separarse del camino de la experiencia, y el que tales actividades sólo estuvieran al alcance de personas con tiempo libre hacía que se viera la búsqueda de las causas como algo ajeno a la utilidad.

Esto tiene un doble aspecto pues es cierto que el criterio de la ciencia es el de la verdad, no el de la utilidad. Un conocimiento debe ser verdadero para poder ser útil y en muchas ocasiones no podemos ver la utilidad de un conocimiento hasta que muchos otros lo conectan con una técnica aplicable. Sin embargo, que las ciencias no se apliquen a las necesidades de la vida de forma inmediata no implica que estén aisladas de la experiencia y de las aplicación de sus hallazgos o que no tengan relación con ellos. Aristóteles señala que las matemáticas fueron inventadas en Egipto porque los sacerdotes gozaban de ocio. Esto se puede ver de dos maneras: una verdadera, pues los campesinos ocupados en la siembra, los cuidados y la cosecha no podían tener tiempo para razonar sobre el cálculo de áreas de sus campos ya que sólo alguien que no está obligado a trabajar puede dedicar tiempo a la teoría; pero la manera falsa es disociar las matemáticas de las actividades prácticas pues no fue la diversión de los sacerdotes sino la medición de los campos de cultivo lo que desarrolló esta ciencia en Egipto.

Por último, Aristóteles define la filosofía como la ciencia de ciertas causas y principios. Nuevamente tenemos un producto de la época, que separa la ciencia de los principios de la ciencia de los datos y las experiencias, como si ésta fuera una actividad menor subordinada a la mera contemplación de la teoría más abstracta. Es obvio que la ciencia busca las regularidades y las más generales de todas pues son las que explican las regularidades de más bajo nivel y los hechos que observamos. Sin embargo, sólo en ese aspecto es superior la teoría a la práctica: en que puede explicar lo que sucede, pues lo que puede y debe ser explicado no se deduce de una única teoría -por ser la única pensable- de forma independiente de lo que se conoce acerca de lo que hay en el mundo y de lo que sucede en él sino que describe el mundo y sus regularidades, que son las que una vez conocidas explican los hechos.

El propio Aristóteles realizó o dirigió investigaciones sobre muchos temas, desde la zoología a la política o la poesía, reuniendo datos y proponiendo explicaciones. Y fue de esa misma manera, no por las especulaciones de los filósofos, como progresó la ciencia en el Renacimiento, cuando las observaciones de los planetas o de los móviles llevaron a Galileo o Kepler a proponer las nuevas explicaciones de las leyes de la Física.



Libro I

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Plantilla para enlaces.

<A HREF="dirección">texto</A>